Es el desarrollo y aplicación por parte del sector técnico, el sector privado, la sociedad civil, gobiernos y la academia, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas y procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de internet.
El término “Gobernanza”, muchas veces es utilizado en respuesta a la idea inicial y equivocada de algunos grupos de interés que consideraban que el concepto “Internet Governance”, traducido como “Gobierno de Internet”, siempre implicaba la participación única del sector público en las decisiones sobre cómo debe funcionar Internet. Así, se acordó traducirlo como “Gobernanza de Internet” en lugar de “gobierno” para desvincular al concepto con las funciones gubernamentales. Es posible realizar una distinción entre ambos conceptos, implicando varios aspectos en su uso: el término “gobierno” posee una estructura vertical y burocrática de dirección, sólo participa un actor que es el Estado, las decisiones se toman de acuerdo a su sistema de gobierno y, debido a ello, los procedimientos se llevan a cabo de “arriba hacia abajo”. En cambio, el concepto “gobernanza”, posee una estructura horizontal y transversal, la participación está compuesta por múltiples actores interesados (multistakeholder) y las decisiones se toman basadas en el consenso, dando lugar a que estos procesos sean de “abajo hacia arriba” (bottom-up).
Entonces, ¿quién “gobierna” internet? Son cinco sectores los que participan en la gobernanza de internet bajo lo que se conoce como el modelo Multistakeholder o de Múltiples Partes Interesadas. Estos son la comunidad técnica, el sector privado conformado por empresas, los gobiernos, la sociedad civil que representa a todos los ciudadanos y la academia, integrada por las universidades. De esta forma, puede verse cómo el sector público es un actor más, y no el único. A nivel nacional, regional y global, estos sectores que conforman lo que se conoce como el ecosistema de internet conviven de manera orgánica y representan a los diversos grupos de interés de la comunidad en general. Gran parte de lo que hacen los actores es debatir, dialogar y buscar consensos que luego pueden tomar la forma de recomendaciones, declaraciones de principios, programas, entre otros.
La gobernanza de internet puede estratificarse en tres capas, las cuales están compuestas por diferentes actores y elementos: la primera es la capa de infraestructura y está conformada por estructuras físicas tales como: satélites, cables terrestres y submarinos, sistemas inalámbricos y puntos de Intercambio de Internet (IXP). La segunda es la capa lógica que proporciona una Internet para el mundo a través de identificadores únicos (nombres, números) y está constituida por operadores de Servidor Raíz (root server), nombres de dominios, direcciones IP y Protocolos de Internet. La última, es la capa social y económica, formada por varios elementos como contenidos, seguridad y confianza, comercio y acceso, los cuales al ser más complejos, subjetivos y menos técnicos, se encuentran sujeto a opiniones y debates, la cual es la mejor forma de gestionarlos.
En la gobernanza de internet se tienen en cuenta diversos aspectos que hacen al desarrollo de la red: tecnología, aspectos socioeconómicos, desarrollo, legislación y políticas. Para abordar y debatir sobre todas estas cuestiones, se realizan talleres, foros, reuniones y eventos en los que se busca la participación de los distintos sectores que desde sus disciplinas e intereses, colocan sus puntos de vista sobre la mesa.
Es importante utilizar los diversos espacios de los que disponemos para ejecutar y superar los desafíos actuales que posee la gobernanza de internet, de los cuales se destacan los siguientes: apoyar y fomentar la participación real de las partes interesadas; que los asuntos emergentes se tomen de manera local, regional y global; lograr la inclusión de nuevos actores; llevar adelante la representación de intereses ausentes y en estado de inferioridad o vulnerabilidad; y aumentar el balance de Género, la transparencia, interoperabilidad y responsabilidad.