Evento

Primera edición

El domingo 29 de julio llevamos a cabo el Youth IGF Argentina + Youth LACIGF en las oficinas de NIC Argentina, en Buenos Aires.

Jóvenes que participaron del Youth IGF Argentina

El Youth IGF Argentina es un foro de discusión y espacio de intercambio que tiene por objetivo ampliar las voces de los/as jóvenes de 18 a 30 años que estén interesados/as en la gobernanza de internet.

Dados los intereses comunes y con el objetivo de complementar estrategias, este año el Youth IGF Argentina se unió al Youth LACIGF, la comunidad de jóvenes a nivel regional, y llevaron a cabo su evento el mismo día.

El encuentro contó con alrededor de 50 jóvenes interesados/as en aprender sobre distintos temas sobre el desarrollo y la gobernanza de internet. Las discusiones giraron en torno a la libertad de expresión en internet, la responsabilidad de los intermediarios, ciberseguridad y amenazas en entornos digitales, en un entorno informal y descontracturado en que los/as jóvenes pudieron debatir y realizar todo tipo de preguntas.

Asimismo, el evento contó con las exposiciones de Maia Daniel Levy, integrante del Youth IGF Argentina, sobre “Responsabilidad de intermediarios” y de Silvio Messina de Datas sobre “Amenazas a los derechos digitales en Argentina”. También tuvo lugar un taller sobre cómo usar datos para crear data storytelling brindado por Romina Colman, parte del equipo de La Nación Data y la presentación de un proyecto dirigido por la organización local Las de Sistemas, así como la presentación de iniciativas en las cuales participantes de otros países de la región están involucrados/as. 

Romina Colman en su exposición

Gracias a las becas brindadas por el Youth LACIGF pudieron asistir 8 personas de países como Brasil, Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Perú, México, Chile y Paraguay, quienes brindaron datos locales a las discusiones y aportaron sus perspectivas.

una participante conversa con el resto de los participantes

 

El encuentro brindó la oportunidad a jóvenes de Argentina y Latinoamérica de participar en una instancia de formación y aprendizaje entre pares, y de crear un espacio fundamental para plantear intereses y preocupaciones. Además, fue un espacio clave para algunos/as jóvenes que, gracias al Youth IGF Argentina + Youth LACIGF, lograron conocer y participar de espacios como el IGF Argentina y el LACIGF, los que se llevaron a cabo también en Buenos Aires.

Para quienes quieran seguir en contacto y al tanto de las novedades, pueden sumarse a la lista de emails del Youth IGF Argentina enviando un email a contacto@youthigfargentina.com.ar